Con esto quiero precisar que hablar de "Evaluación de
1) determinar la efectividad de las acciones de capacitación, para determinar si éstas han sido beneficiosas para la organización, y
2) determinar la eficiencia de las acciones de capacitación, para establecer si la inversión realizada es social y financieramente rentable.
Se ha podido comprobar que la frase "del dicho al hecho hay mucho trecho" es plenamente aplicable en este tema. Esto, que podría resultar chocante para algunos, se cree que no lo es tanto para quienes estamos insertos en el mundo de la capacitación. En no pocas oportunidades es posible observar que cuando se intenta evaluar el resultado de la capacitación, nos encontramos con que, o faltan elementos o información relevante, o la acción formativa no responde a necesidades y objetivos determinados, o simplemente se desea saber si lo hecho tiene algún grado de calidad y/o de efectividad (ex post facto).
En otras, simplemente evaluamos por medio de la cuantificación de cursos realizados y personas capacitadas, asociado tal vez, al porcentaje de utilización de la franquicia tributaria o presupuesto asignado.
A continuación, y como una forma de orientar a quienes se encuentren de alguna forma motivados a participar de esta aventura (evaluar la capacitación), se explicara, o más bien se describirá, algunos aspectos fundamentales para el éxito de estas intervenciones.
Primero, podemos diferenciar dos grandes tipos u orientaciones metodológicas aplicables en la evaluación de la capacitación (existen otras): experimental y operacional.
La orientación experimental busca establecer la relación causa–efecto (capacitación–resultados), considerando un grupo experimental (al que se le aplica la capacitación), y un grupo control (al que no se le aplica dicha variable). Esta orientación permite determinar en qué medida la capacitación mejoró (o empeoró) el desempeño, los resultados financieros, la gestión u otro indicador definido previamente, y de esta forma se aísla en gran medida el efecto de otras variables en los resultados, y que son ajenas a la capacitación
Para realizar una evaluación con esta orientación, se han de considerar una serie de aspectos en su implementación:
· Seleccionar indicadores de resultado o impacto.
· Incorporar la dimensión temporal.
· Seleccionar los grupos de control y experimental.
· Recolectar información previa a la capacitación, asociada a los indicadores.
Después de realizada la capacitación, se deben considerar los siguientes aspectos:· Recolectar información de resultados posterior a la capacitación.
· Efectuar análisis estadístico, según tipos de indicadores y variables asociadas.
· Determinar resultados.
La orientación operacional considera aspectos propios de la gestión organizacional, en lo referido a un sistema, en que se determinan los niveles de logro según los diferentes aspectos considerados en él. Un modelo que está bastante difundido y que se asocia con esta orientación es el de Kirkpatrick, en que se consideran cuatro niveles de evaluación, cada uno relacionado con ciertos elementos del proceso integral de la capacitación, a saber:
1. NIVEL I, de Reacción o satisfacción, que da respuesta a la pregunta: "¿Le gustó la actividad a los participantes?", y que busca determinar en qué medida los participantes valoraron la acción capacitadora.
2. NIVEL II, Aprendizaje, que da respuesta a la pregunta: "¿Desarrollaron los objetivos los participantes en la acción de capacitación?", siendo su propósito el determinar el grado en que los participantes han logrado los objetivos de aprendizaje establecidos para la acción de capacitación.
3. NIVEL III, Aplicación o transferencia, que da respuesta a la pregunta: "¿Están los participantes utilizando en su trabajo las competencias desarrolladas?", cuya finalidad es determinar si los participantes han transferido a su trabajo las habilidades y el conocimiento adquirido en una actividad de capacitación, identificando además, aquellas variables que pudiesen haber afectado el resultado.
4. NIVEL IV, Resultados, que da respuesta a la pregunta: "¿Cuál es el impacto operacional?", cuyo propósito es determinar el impacto operacional que ha producido una acción de capacitación; si el impacto puede expresarse en pesos, se puede identificar el retorno sobre la inversión (ROI).
PREGUNTAS ESTRATÉGICAS:
· ¿Qué necesidad(es) de la empresa o de desempeño está(n) vinculada(s) a la capacitación?
· ¿Quién es el cliente de esta capacitación? (quién tiene la necesidad)
· ¿Existe una definición operacional de indicadores de gestión y/o de resultados asociados a las necesidades?
· ¿Qué condiciones del ambiente de trabajo dificultarán la transferencia de habilidades, desde la capacitación hacia el trabajo?
· ¿Cuáles son los costos y beneficios de evaluar la capacitación?
· ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación?
· ¿Cuáles son los resultados esperados de la capacitación?
· ¿Qué fuentes de información se prefieren y/o están disponibles?
· ¿Qué métodos de recolección de datos debieran utilizarse?
· ¿Cuánto tiempo se ha de esperar antes de medir los resultados?
· ¿Qué diseño sería el más efectivo?
El 70 por ciento de los pobres son asalariados”
¿Por qué tantos chilenos persisten en trabajar en lugares o faenas a riesgo de sus propias vidas? ¿Por qué los que trabajan siguen siendo pobres? El problema hoy en Chile no está en el desempleo si no que en la calidad y el salario que éste ofrece. “No cualquier empleo vale”, dice la abogada María Ester Feres. ¿Es este el “Chilean way” del que tanto nos preciamos?
Indignación ha producido en amplios sectores de la ciudadanía la confesión de uno de los 33mineros rescatados de que habrían solicitado, apenas 3 horas antes del accidente en la mina San José, salir de ella debido a los crujidos que avisaban la catástrofe. La solicitud fue negada y el horror se radicó en Copiapó por más de dos meses. La historia tuvo un final feliz, puesto que el gobierno dispuso entre 15 y 20 millones de dólares para el salvataje. Ellos fueron afortunados, a diferencia de los 443 trabajadores, entre hombres y mujeres que murieron el año pasado en sus trabajos en Chile y de los más de 280 que ya han fallecido en lo que va del año.
¿Por qué tantos chilenos persisten en trabajar en lugares o faenas a riesgo de sus propias vidas?
Con más de un 15 por ciento de pobres, Chile no puede ser un ejemplo para nadie y menos para una sociedad que busca crecer sobre la base de la equidad y la solidaridad.
Al revisar las cifras de la Encuesta CASEN con mayor detención, lo más vergonzoso es que esos pobres no son personas del tipo “vagabundo” que duerme en los bancos de plaza, porque ellos ni siquiera están considerados en la medición, sino que se trata de personas a las que vemos a diario en los puestos de feria, como vendedores de pequeñas tiendas o agolpadas en el Metro pero cuyas billeteras sólo reciben una vez al mes el llamado “ingreso mínimo” que no supera los 172 mil pesos. “¿Por qué si trabajamos somos pobres?
La encuesta CASEN y las estadísticas están desmitificando que la pobreza esté directamente relacionada con el desempleo. Cuando los números muestran que un 70 por ciento de las personas pobres tiene trabajo y trabajo asalariado lo que señalan es que el empleo es de muy baja calidad. No cualquier empleo vale”, explica la Directora del Centro de Relaciones Laborales de la Facultad de Economía de la Universidad Central , María Ester Feres.
Dos y medio millones de chilenos están bajo la línea de la pobreza, es decir, cuentan con una cifra no superior a los 64 mil 134 pesos mensuales para costear sus gastos. Son personas que viven con 2 mil 138 pesos al día. Pero las cifras pueden ser aún más dramáticas cuando son contrastadas con la realidad, que demuestra por ejemplo, que sólo en locomoción, considerando una micro de ida y otra de regreso para cada día de jornada laboral más la vivienda, implican un gasto de más de mil 300 pesos diarios, es decir, más de la mitad del ingreso diario. Estamos hablando del primer quintil, es decir, los más deprivados, sin embargo, la realidad de los otros dos y medio millones de trabajadores en Chile no es mucho mejor.
UN TRABAJO DECENTE
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo al celebrarse el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza dijo que “el trabajo decente y productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y promover la autosuficiencia”. Esta autosuficiencia según la alta autoridad de Naciones Unidas debiera ser provista por un salario mensual, que en Chile ha sido objeto de discusiones y ha sido denominado ingreso mínimo mensual o salario ético, como busca denominar la Iglesia Católica a una suma que llega a los 250 mil pesos. “En Chile, le hacemos el quite a los salarios éticos y los convertimos en ingresos éticos. Cuando más del 65 por ciento de los chilenos gana menos de dos ingresos mínimos mensuales y el 85 por ciento gana menos de cuatro ingresos mínimos mensuales, surge la pregunta: ¿dónde están los ricos? Pues en el último decil pero además dentro de la primera capa, lo que muestra una polarización total de los ingresos. Una situación vergonzante”, explica María Ester Feres.
Una situación que humilla a quienes la padecen y avergüenza a las naciones que someten a sus ciudadanos a reglas de la economía que han ido cambiando según la ideología en boga y los experimentos sociales que de ellas se derivan.
Son estas inestabilidades de un sistema que hoy es global y que debilita la posición de los ciudadanos frente a estados, como el chileno, que no protege a su pequeña y mediana industria y menos a sus trabajadores, que representan al 76 por ciento de la fuerza laboral chilena.
Una cifra que revela enormes diferencias y variedades de fuentes de trabajo, que es invisibilizada por la autoridad cuando a la hora de discutir nuevas reglas para todos los trabajadores chilenos se reúne sólo con quienes representan a las grandes empresas que escasamente representan el 24 por
ciento de la población asalariada, olvidando de paso a quienes las cifras esconden. “Chile ha optado por este camino del libre mercado con una política de plena apertura a la globalización. Esto significa que nuestro país está lleno de productos de países asiáticos donde los salarios son la cuarta parte que acá y, por lo tanto, para ningún chileno puede ser competitivos. Y eso es algo no sabemos dónde va a llevar porque cada día es más grave, no sólo en las grandes tiendas donde todos los productos son asiáticos, incluso, en las ferias, donde están los coleros, están revendiendo productos chinos”, grafica Winnie Lira.
TRABAJADORES SIN VOZ
Las presiones que ejercen las grandes empresas son enormes a la hora de discutir un ingreso mínimo ya que con sólo un 23 por ciento de la fuerza productiva concentran más del 60 por ciento de los salarios, y finalmente, lo que más importa a la autoridad, un aplastante 80 por ciento de la producción nacional. Estas macro cifras son las que nublan y enrarecen la discusión en torno a las condiciones laborales en Chile, más aún cuando los trabajadores de estos concentrados sectores económicos no están debidamente organizados.
Según la Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo un 9,2 por ciento de las empresas en Chile utiliza la negociación colectiva y de ellos, sólo un 5,1 por ciento tiene sindicatos activos.
Esto permite ir entendiendo que cuando se habla de precariedad en Chile se está aludiendo a un proceso mucho más complejo y que requiere una distinción básica entre “la precariedad del empleo y la precariedad de la relación laboral, donde ésta última tiene que ver con el tipo de trabajo que se tenga, su duración, la protección legal y que se manifiesta en la precariedad de las condiciones de trabajo, donde se distinguen los temas relacionados con la jornada laboral, protección a la maternidad y protección en el trabajo”, distingue la abogada María Ester Feres.
El enorme desconocimiento de lo que sucede con la enorme masa de la fuerza laboral chilena es lo que permite empleos precarios con salarios precarios.
No hay que ser un experto ni economista para tener claro el diagnóstico de que en Chile existe una inequidad galopante. ¿Cómo superar una brecha que parece ir agrandándose a medida que nuestra economía crece? La ecuación es clara, como la señala la ingeniero comercial y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Silvia Leiva cuando afirma que “a mayor educación, hay más probabilidades de encontrar empleo y, por lo tanto, mayores probabilidades de mejorar ingresos. A mejor salud, en función del ausentismo laboral, hay mayor productividad que quiere decir que con más licencias médicas se tiene menos eficiencia”.
La tríada educación, salud y empleo fue estudiada por Leiva y otras expertas quienes concluyeron en su estudio que “la inversión en educación es una herramienta clave para lograr, conjuntamente, crecimiento económico y equidad”.
EMPRENDEDOR: FIGURA CLAVE
Los discursos políticos aluden con frecuencia al emprendedor, como un elemento importante de la actividad económica y que sirve de mucho a la hora de hablar del dinamismo de nuestra economía. Su sola mención alude a personas con iniciativa propia, arriesgadas y que de paso, simplifican mucho la escasa supervisión a las condiciones de trabajo que debiera hacer la autoridad, cuando son ellos mismos los responsables de su quehacer. En Fundación Solidaridad trabajan con emprendedores y emprendedoras a los que prácticamente no les queda otra opción que arreglárselas solos, cuando los salarios de las empresas sólo significan pobreza. “Se puede ser emprendedor con un capital de mil millones de dólares o con 100 mil pesos, porque el término mismo implica que es la persona la que gestiona su trabajo, a diferencia de la empresa capitalista que es el capital el que contrata al trabajo y el trabajador tiene que subordinarse a él. En el caso del emprendimiento, es la persona a que trabaja, la que decide y autogestiona su trabajo. Y la mujer que autoemprende es aquella que decide quedarse en su casa ya que con trabajos manuales muy pequeños puede conseguir ingresos”, diceWinnie Lira.
El “chilean way” tiene flaquezas que a la luz de lo que sucedió con los 33 deben ser superadas. ¿Quién tomará esta bandera? De los trabajadores depende para que se hable de “al modo chileno” o a “al modo de los poderosos que dominan la actividad productiva chilena”.
Protestan en Santiago
Trabajadores de empresas en huelga se unen en multitudinaria marcha
Son varias las huelgas que se desarrollan en el país y que poca cabida tienen en los medios comerciales. Ante esto, los trabajadores de Farmacias Ahumada, Casinos Monticello, Transaraucario, e incluso, de una empresa estatal que buscan privatizar, unieron fuerzas y salieron a las calles del centro a protestar luego de varias semanas en huelga legal sin llegar a acuerdo.
Una amplia convocatoria tuvo la marcha que reunió a los trabajadores en conflicto con sus empresas: Farmacias Ahumada, Casinos Monticello y Transaraucaria, entre otras, quienes se desplazaron desde Plaza Italia por Monjitas hasta la Plaza los Héroes para realizar un acto cultural.
Hoy los trabajadores de Farmacias Ahumada cumplieron 30 días de huelga legal sin obtener ninguna respuesta concreta. Son cerca de ochocientos trabajadores que exigen condiciones laborales básicas, entre ellas, contar con al menos el sueldo mínimo de base, ya que en la actualidad sólo tienen un pago fijo mensual de alrededor de treinta mil pesos.
“Creemos que empresas transnacionales como éstas, donde hay jugosas utilidades, no es posible que a los trabajadores no les den gratificación. La única alternativa para nosotros es garantizarla. Queremos que el sueldo base para los vendedores al menos sea igual al ingreso mínimo. No es posible que en Chile todavía en 2010 hayan personas con sueldos base promedio de 32 mil pesos. Esto no sólo pasa en Farmacias Ahumada y ahora por una huelga justa estamos siendo más visibles, pero este es el gran problema del retail en general”, enfatizó Imaru Martínez, presidenta del Sindicato Número 1 de Farmacias Ahumada.
La manifestación tuvo la finalidad de visibilizar los conflictos laborales en la sociedad. Por esta razón, participaron también los trabajadores del Casino Montichello, que hace meses vienen peleando por sus derechos laborales.
“En el casino somos 758 trabajadores en huelga que estamos negociando. La situación de la gente que no se encuentra en huelga es desesperante porque están trabajando entre 12 y 16 horas sin descanso. Abusaron de nosotros durante dos años y siguen abusando de la gente que está adentro. En las pancartas decimos claramente Monticello gran castigo y mundo de explotación. Así se expresan los trabajadores de la empresa”, indicó Hugo Jaña, presidente del sindicato.
Existen otras empresas que también están en conflicto laboral y que poco se conoce al respecto. Tal es el caso de SIND, empresa fiscal de servicios mineros que podría ser vendida, quedando sus trabajadores en una incertidumbre total.
“Los que dirigen la empresa la quieren vender, en este caso el Gobierno, a través del señor Felipe Montt. La decisión de vender obedece principalmente a un gran negociado, porque está involucrado también el Servicio de Investigación Minero Metalúrgica: Ellos quieren vender los terrenos donde se ubica la matriz. A nosotros nos colocan en una situación de incertidumbre laboral, ya que pensamos que los nuevos dueños de la empresa es probable que despida a la mitad de los trabajadores, lo que representa a unos mil empleados”, señaló el presidente Fenatrasind, sindicato de la estatal.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticaron la actitud de los empleadores de extender las huelgas y añadieron que los empresarios se sienten con seguridad, ya que la Dirección del Trabajo no está cumpliendo su rol y el Gobierno está más preocupado de un reality que de los verdaderos problemas de los trabajadores de Chile.
Finalmente los dirigentes hicieron un llamado a los empresarios a buscar soluciones a los múltiples conflictos que se están desarrollando y ponerse a la altura del país. También llamaron al Gobierno a cultivar ese “nuevo trato con los trabajadores” que tanto han prometido.
Trabajadores de FASA marcharon por Alameda al cumplir 30 días de huelga legal
Cerca de 1.500 personas se manifestaron desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes.
Sindicato reconoció acercamientos con la empresa, pero sin avances significativos.
Cooperativa.cl
Unos 1.500 trabajadores de Farmacias Ahumada marcharon desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, al cumplirse 30 días desde el inicio de su huelga legal en búsqueda de mejoras salariales.
Imarú Martínez, presidenta del sindicato de FASA, reconoció que en los últimos días "hay mucho más acercamiento con la empresa, en el sentido que hay más diálogo, sin embargo, el diálogo no es solamente indispensable, también hace falta voluntad para poder negociar".
Por su parte, el presidente de la CUT , Arturo Martínez, quien también marchó junto a los trabajadores, se refirió al conflicto y pidió al Gobierno algún tipo de intervención.
"Yo creo que ha llegado el momento en que el Gobierno haga un 'paralé' a las empresas y vaya con una ley al Parlamento que haga posible que a los trabajadores se les responda por sus negociaciones colectivas, o lo que tienen ganado anteriormente, y no por debajo de lo que tienen, porque los obligan a ir a la huelga", afirmó.
La manifestación de los trabajadores de FASA culminó en Plaza Los Héroes con palabras de los dirigentes y del presidente de la CUT
Protesta de trabajadores del casino Monticello culminó con 13 detenidos
Los manifestantes bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura del peaje Angostura.
Acusaron fuerte represión de parte de Carabineros.
Cooperativa.cl
Con 13 detenidos culminó la toma de la Ruta 5 Sur a la altura del peaje Angostura que protagonizaron trabajadores del casino Monticello, quienes se encuentran en huelga desde el lunes pasado.
El bloqueo se extendió por más de media hora y provocó el atochamiento vehícular de la gran cantidad de automóviles que salietron de Santiago por el fin de semana largo.
Patricio Padilla, presidente del sindicato de trabajadores del casino, señaló que la protesta se debe al nulo diálogo con la empresa, al tiempo que calificó como desmedido el accionar de Carabineros.
"Se han manifestado los trabajadores de manera pacifica, pero hemos sido fuertemente reprimidos en una acción de Carabineros que creemos que fue desmedida. La gente se manifestaba de forma pacifica, sin embargo fuimos reprimidos con carros lanza agua y lanza gases", manifestó el dirigente.
Carabineros por su parte explicó que los manifestantes bloquearon ambas pistas de la Ruta y que se aplicaron los protocolos correspondientes a desórdenes públicos, previo diálogo con los huelguistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario