viernes, 5 de noviembre de 2010

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño

La evaluación  de los recursos humanos,  es un proceso  destinado a determinar  y comunicar  a los  colaboradores,  la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal  no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel  de cumplimiento, sino que influyen  en su nivel futuro  de esfuerzo y en el desempeño correcto  de sus tareas. Si el refuerzo  del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento .La percepción  de las tareas  por el colaborador  debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.

La importancia

Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes del personal, conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.  
Esta técnica igualmente es importante porque permite determinar  y comunicar  a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio, a elaborar planes de mejora.
Otro uso importante  de las evaluaciones al colaborador,  es el fomento  de la mejora de resultados.
En este aspecto, se utilizan para comunicar  a los colaboradores como están desempeñando sus puestos o cargos y, proponer los cambios necesarios  del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos

Unas de las ventajas de realizar una evaluación de desempeño es:
-          Tener mayor información para la toma de decisiones para realizar programas de recursos humanos
-          Entrega de promociones o ascensos
-          Realizar planes de capacitación de acuerdo a las necesidades

Hay distintas formas o medios para realizar una evaluación de desempeño van dependiendo de las necesidades de la organización, por ejemplo tenemos la evaluación 360 grados y que en el video se refleja un resumen del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario