lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué es la selección?

Tradicionalmente la selección de Recursos Humanos se define como un procedimiento para encontrar al individuo que cubre el puesto adecuado.
Pero, ¿que significa adecuado?. Son las diferencias individuales, es decir, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.
Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, seccionales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la planeación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad.




Cultura Organizacional




Esta comprende las experiencias, creencias y valores tanto personales como organizacionales.
El concepto de cultura organizacional es clave para la rama que estudia las ciencias sociales la que desemboca en la existencia de un conjunto de costumbres.
Podemos encontrar referencias culturales y una diversidad de manifestaciones tales como el idioma, la comida, la forma en que se visten las personas, creencias
Especificas que influirían en nuestro comportamiento y nos referencia a personas de distinto procedencia, territorio, en especia en campo laboral.
            La cultura organizacional en resumidas palabras es la suma de valores y normas que son compartidas por personas y grupos de una organización y que controlan de manera tal que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización
            Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el comportamiento de los miembros de la organización de unos y con otros.
            La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones si son observables y está constituida por una red de símbolos que guían y modulan en distinto grado los elementos y comportamientos de quienes trabajan en ella y sobre todo de los que se van incorporando.

.